16 de enero de 2013

#1 anna & juan



Inauguramos esta nueva sección a la que llamamos people doing things en honor a la gente que hace cosas con dedicación y que por sobretodo, ama lo que hace. Nos sentimos muy inspirados por las entrevistas realizadas el año pasado en nuestro blog; la clase de carpintería, la historia del zapatero con sus hormas o la del coleccionista/restaurador de Harley Davidson´s. Creemos que cada historia es especial y por eso generamos este espacio con el objetivo de compartirlas.

Hace un tiempo tuvimos el placer de conocer este proyecto suizo-argentino, se llama Anna & Juan y tiene al textil como punto de partida. Han optado por los tintes naturales como medio tintóreo para llevar a cabo sus aventuras. Lean esta primera entrevista y conozcan su proyecto.


¿Cómo nace Anna & Juan?
Anna & Juan nace en 2011, de nuestra inquietud por crear y producir responsablemente. Somos dos diseñadores (Josefina Eliggi, Argentina, y Luzius Schnellmann, Suiza) con gran interés por la sustentabilidad, y quisimos involucrarnos activamente. Por ese motivo decidimos armar un proyecto independiente que nos permitiera hacer un aporte en esa dirección.

El proyecto busca redefinir la aplicación de tintes naturales y recuperar técnicas textiles desde una perspectiva sustentable.
Anna & Juan es una plataforma que posibilita la participación del usuario en diferentes procesos textiles: ofrece conocimiento (talleres de teñido con tintes naturales y tejido) y materiales listos para usar, con la intención de generar conciencia y construir una comunidad. 



¿Cómo conciben el textil? Qué importancia tiene la materia en su trabajo?
El textil es nuestro soporte. La materia es lo que nos permite expresar ideas.
Por el momento trabajamos con lana, una fibra de origen animal, renovable y biodegradable, que posee excelente afinidad con los tintes naturales.
           
¿Por qué trabajan con plantas / tintes naturales?
La utilización de plantas como material tintóreo es una práctica muy antigua. La paleta depende de cada región y estación del año. Es muy interesante como recurso estético y como alternativa a los colorantes sintéticos, que en muchos casos son peligrosos para la salud. De todas formas es importante aclarar que los tintes naturales no son sustentables per se, y algunos mordientes (las sustancias que se emplean para la fijación del tinte en las fibras) son sumamente tóxicos.
Desde el año pasado tenemos un jardín de plantas tintóreas con 8 especies diferentes, incluyendo las tres más importantes: rubia (Rubia Tinctorum), índigo japonés (‪Polygonum tinctorum) y reseda luteola.










¿Qué los inspira? ¿Cómo es su proceso creativo?
Nos inspiran la naturaleza, los materiales y las personas.
Nuestro proceso creativo es bastante sistemático. Por lo general comienza con un brainstorming y una colección de ideas. Muchos conceptos provienen de las respuestas de la gente, de las sugerencias que recibimos. Como diseñadores tenemos que aprender a escuchar y dejar de hacer lo que nos dé la gana. El diseñador propone y el usuario dispone.



¿Cómo es su lugar de trabajo?
Por el momento, ambulante.

¿Quiénes son sus principales clientes?
Nuestros principales clientes son jóvenes (y no tanto) que redescubren el hacer con las manos y desean aprender a tejer, por ejemplo. También diseñadores, artistas textiles y tejedores.














¿Cómo es vivir en Lucerna, Suiza?
Lucerna es una ciudad pequeña pero encantadora. Vivimos a 5 minutos del lago y la vista es increíble. En verano se llena de flores y colores por todos lados, y en invierno monocromática cuando nieva.

¿Cómo definirían la palabra simplicidad?
Honesto, claro, transparente. Suficiente.

























6 comentarios:

  1. ¡Qué belleza!
    El entorno, el proceso y el concepto.
    Un beso
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen proyecto de verdad, gracias Pati por tu comentario!

      Eliminar
  2. Qué buen comienzo de sección!
    Genial el trabajo que hacen.

    Gracias Ave por abrirnos la ventana a estos nuevos mundos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jime ;) es buenísimo lo que hacen, beso grande!

      Eliminar
  3. me encantó este proyecto.
    y también la sección, me leí las ocho entrevistas de un tirón

    ResponderEliminar
  4. qué bueno que te gusten, todas fueron hechas con mucha dedicación -de las dos partes, entrevistados y entrevistador ^_^ aún queda una muy especial a publicarse, el miércoles próximo! muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar