#9 ciguë




Es con enorme placer que cerramos este ciclo de entrevistas a gente que hace cosas. Un hacer particular recubierto por un halo de belleza, resultado del tiempo y la dedicación que invierten en cada cosa que estas personas realizan. Agradecemos muy especialmente a cada una de ellas por participar en people doing things. Esperamos que lo hayan disfrutado leyéndolo tanto como nosotros haciéndolo.

La última entrevista se la hicimos a Ciguë. Un grupo de arquitectos franceses que admiramos desde el primer día que escuchamos hablar de ellos. Agradecemos a Hugo por responder a nuestras preguntas. Pueden ver más de su trabajo aquí.

Tienda Melinda Gloss en Rue Madame, Paris


¿Qué es Ciguë? ¿Cómo empezaron?
Ciguë gira en torno al hacer cosas. Al principio éramos seis socios, nos conocimos en la escuela de Arquitectura de París-La Villete en 2003 durante una serie de workshops. Nos dimos cuenta de que formábamos un gran equipo y que además la pasábamos muy bien juntos. Recibimos una nueva propuesta y creamos una empresa capáz de responder a ésta. Luego vinieron muchas remodelaciones y diseños exclusivos para familias jóvenes, que si bien tenían presupuestos ajustados, nos dieron mucha libertad para  diseñar y construir nosotros mismos. Ciguë en el momento está conformado por 18 personas trabajando en Montreuil, en los suburbios de París (estudio y taller) y un segundo taller en Creuse.

Tienda Isabel Marant, Tokio

¿Qué importancia tiene la materia en su trabajo?
Es obsesivamente importante. Damos todo por ella.

¿Qué los inspira? ¿Cómo es su proceso creativo?
Nada en especial y todo. Algunas veces el cómo determinadas cosas fueron realizadas en diferentes lugares y en tiempos diferentes. Innovaciones y procesos de otras áreas. Una de las cosas cuyo rol es muy fuerte dentro de nuestro colectivo es la de reunir imágenes de referencia. Desde el principio de un proyecto, siempre tratamos de organizar un campo de referencia, un imaginario, una historia. La cual luego contamos con imágenes, modelos conceptuales, prototiops, bocetos, etc.

Aesop, Islington
En alguna oportunidad leí que hablaban de la inteligencia de las manos, ¿cómo es eso?
Hemos experimentado que no podés racionalizar todo, uno no puede encasillar la sensibilidad en una hoja de Excel (aunque parezca un buen ejercicio…). Quiero decir que le damos igual importancia al momento de preparar una obra como a su concreción. Confiamos en la mano que hace tanto como en la que dibuja. Creemos que se le debe dar más crédito al trabajo manual. Cuando uno consigue organizar el proceso de un proyecto de tal forma de tener flexibilidad en cada etapa, entonces realmente se consigue profundizar en la narración.  Supongo que es una cosa generacional, al igual que sucede en varias áreas hoy en día. La gran industrialización de la post-guerra parece haberse olvidado de algunos pedazos del mundo que no debería. 

Aesop, Tiquetonne, Paris

Contanos sobre el proyecto para Isabel Marant en Tokio
Como nuestro primer proyecto en Japón, fue en principio acercarse a una cultura increíble. Donde tradición y futurismo están fuertemente presentes, a su modo. Donde la búsqueda del high-standard está en todas partes. Todas las personas involucradas en el proyecto fueron tan devotas como nosotros, lo cual es extraño y al mismo tiempo muy placentero.
La casa en sí misma era puro potencial. Una vez que decidimos dejar la estructura de madera al descubierto, se generó algo sorprendente. Después sólo tuvimos que ir entretejiendo en torno a eso. 

Tienda Isabel Marant, Tokio









Tienda Isabel Marant, Tokio
¿Cómo entienden la Arquitectura al momento presente?
Aún no estamos listos para contestar a esa pregunta (lo cual no quiere decir que no pensemos en eso).

¿Qué es el tiempo para ustedes? ¿Qué influencia tiene en su trabajo?
Cuando estuve en Tokio fui a una exposición sobre esta idea “Tema Hima” (tiempo y esfuerzo). Si bien es difícil de resumir puede acercarse a este concepto el tiempo justo para hacer algo. Se trata de entender la necesidad de dar crédito al tiempo justo para alcanzar la calidad justa, dejar que el tiempo le infunda sabor a las cosas. Algo que las tecnologías modernas prefieren no entender.
Naturalmente, siempre quisiéramos tener más tiempo para nuestros proyectos, ¡pero el espíritu está ahí!


Aesop, Islington
¿Cómo definirías la palabra simplicidad?
Llegar a lo esencial. Una de nuestras profesoras decía, si pudieras hacer solamente una cosa, ¿qué cosa sería?

Tienda Melinda Gloss en Rue Madame, Paris






Comentarios

  1. Buenìsimo el descubrimiento!. Este tipo de intervenciones son difìciles de encontrar, por lo general en la reforma de un lugar se pierden cualidades y alcanzar este grado de sutileza en los detalles requiere de mucha delicadeza y firmeza al mismo tiempo. El concepto Tema Hima es muy ineteresante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fede! recién encuentro tu comentario; nunca es tarde cuando la dicha es buena... para responder :) jaja muchísimas gracias por tu aporte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares