#2 karen barbé

Karen Barbé es una diseñadora textil chilena que descubrimos hace poco más de un año atrás. La elegimos para formar parte de nuestro People doing things porque hace un trabajo de bordado característico de los conocedores de su oficio y además pues, porque es tan inspirador que dan ganas de llevártelo contigo a todas partes.  Para conocer más sobre su trabajo pueden visitar su sitio.

¿Recordás cómo nace tu gusto por el bordado?
Mi madre siempre ha estado bordando (entre otras cosas) así que fue por imitación que llegué al bordado. Comencé rellenando unos cuadritos con petit point. Después pasé a la tela Aida con punto de cruz y bargello. Y ya cuando estudiaba diseño partí con técnicas de bordado libre desarrollando mis propios motivos. 























¿Cuál es la línea que guía tus trabajos? ¿Qué cosas sentís que te motivan?
Me inspiran los textiles, la nostalgia, el hogar y la sencillez de una vida vivida sin pretensiones ni artificios. Me gusta pensar que mi trabajo tiene un espíritu, en contraposición a las cosas creadas en serie, y como tal, puede perdurar en la vida de las personas.
































¿De dónde sacás inspiración? ¿Quiénes son tus referentes?
Siempre me fijo en la artesanía, en todos aquellos artistas manuales anónimos que aportan con obras sencillas y llenas de cariño. Los libros (de todo tipo) son también una gran fuente de ideas. Prefiero buscar inspiración en estado de pureza, bruta, y no alimentarme de cosas ya digeridas por otros.

























¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Por dónde empezás y cómo das forma a un proyecto?
Por lo general ocurre a partir de algo que veo, puede ser una foto en una revista antigua, alguna cosa que encuentro en un mercado de pulgas, alguna tiendecita olvidada por allí, alguna pieza de artesanía tradicional, y que me genera una cadena de emociones y sentimientos. La parte complicada es transformar estos sentimientos en imágenes reales. Esto me puede tomar un par de horas, días o meses. Sólo cuando tengo una visualización clara de ellos es que comienzo a tirar líneas en papel o en el computador. Si se trata de un bordado, es sólo aquí cuando tomo la aguja e hilo. Me resulta frustrante comenzar a trabajar si no tengo una imagen aproximada en mi cabeza.

¿Qué importancia tiene el textil para vos? ¿Cómo define la materia tu trabajo?
Para mí el textil lo es todo, es el eje central de todo mi trabajo: es la mano, la textura, el color, los materiales, las técnicas aplicadas. Me gusta estudiarlo, entenderlo y trabajar sobre eso, intento “textilizar” todo lo que hago.






















¿Cómo elegís tu paleta de color para cada proyecto?
Siempre me guío por el mismo esquema de colores: neutrales (relacionados con los materiales de origen natural), desaturados (en relación con la nostalgia, lo antiguo) y algunos colores brillantes (que hablan de la artesanía y el folklore).






















¿Cómo definirías la palabra simplicidad?
Más que simplicidad prefiero la palabra “sencillez”, ya que me habla de un espíritu modesto. Sencillo no necesariamente es simple. Sencillo puede ser complejo, lleno de profundidad, pero con un alma noble, honesta y transparente.


Comentarios

Entradas populares